Los beneficios de la miel de Antequera

4 octubre, 2015
dehesa

la dehesa miel aguacate finca solanaLa miel es un alimento natural producido por las abejas que tiene innumerables propiedades beneficiosas para el ser humano. Su uso nos aporta propiedades antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas.

 En la comarca de Antequera se recolectan distintos tipos de miel, como la miel de flores, de romero, de azahar, de tomillo, de eucalipto, de aguacate, del bosque de retama y de castaño. Cada variedad de miel tiene unas propiedades específicas.

La explotación Apícola Piedra Solana está situada en Antequera, por su ubicación, hay una gran variedad de plantas aromáticas en el monte, romero, jara, tomillo, encinar, alcornoques, eucaliptos. La empresa aprovecha las distintas floraciones importantes que se producen en la zona para obtener los distintos tipos de miel natural que durante todo el año las abejas elaboran.

El año de producción comienza con la obtención de la miel de los almendros, aunque con el néctar del almendro no se produce miel, ya que este néctar es utilizado por la colonia de las abejas para activarse y provocar que la reina se ponga en marcha y se reproduzca. Es en febrero o marzo, cuando se inicia la cosecha, coincidiendo con la floración del romero, tras haber cogido fuerzas la colonia con las reservas obtenidas de la miel de almendro.

La miel de romero, es una miel bastante espesa y de color ámbar claro, que al cristalizar adquiere una textura más dura y un color blanquecino. Esta variedad está indicada para aliviar problemas digestivos como la acidez, la indigestión y las flatulencias; ayuda a prevenir la depresión y la falta de memoria, y es muy útil para combatir enfermedades infecciosas como los resfriados y las bronquitis.

Tras obtener la miel de romero, se trasladan las colonias a la floración del azahar, obteniendo miel de azahar. Se trata de la segunda floración, obteniéndose la miel de naranja y de limón.

La miel de azahar actúa como sedante natural, pero además, tiene propiedades cicatrizantes, posee propiedades anti-edad, pues combate los radicales libres, y un alto contenido en zinc, potasio, boro, manganeso, magnesio, calcio, selenio, cobre y sodio.

La tercera floración importante del año es la del aguacate. La miel de aguacate tiene unas propiedades excelentes, pero no es muy conocida. Entre otros motivos, porque el apicultor, en la antiguedad, no se dedicaba íntegramente a producir miel, sino que completaba su actividad con cultivos.

La miel de aguacate tiene un sabor muy especial y un color muy especial, es muy oscura. Es una miel rica en minerales y hierro, por lo que es un aliado muy eficaz para combatir la anemia, y tiene importantes propiedades diuréticas. Se trata de una miel muy utilizada en la elaboración de platos de cocina por su sabor intenso, es ideal para acompañar lácteos, realizar postres, carnes y pescados al horno.

La cuarta floración es la de la retama. Mientras que en la zona de la costa ya está en flor, en la sierra florece más tarde.

La miel de retama es una miel con sabor más suave, con color pardo-rojizo. Su sabor suave la hace ideal para endulzar postres e infusiones.

Al finalizar la primavera, se obtiene la miel de flores, que incluye néctar de muchísimas variedades florales autóctonas de la zona.

Con la llegada del verano, las colonias son trasladadas al castaño o al monte donde está el tomillar o los eucaliptos. Se selecciona la zona, ya que el castaño, el tomillar y el eucalipto florecen a la vez, para producir estos tres tipos de miel. Normalmente se suelen llevar colonias a cada uno de estos sitios y recolectar estas variedades.

La miel de castaño destaca por su contenido en vitamina C, minerales y polifenoles, esta variedad ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como anti-inflamatorio natural.

La miel de tomillo es una miel aromática y muy desinfectante, activa las defensas y ayuda a prevenir resfriados cuando llega el mal tiempo.

La miel de romero es una miel ideal para combatir los procesos gripales, los resfriados, así como purgar el organismo en caso de parásitos intestinales.

Una vez concluidas estas tres floraciones, llega la recolección de los mielatos, al comenzar el otoño. Los mielatos de la encina, dan lugar a una miel oscura y muy densa, muy provechosa para nuestro organismo con gran contenido en minerales.

En la tienda gastronómica del restaurante La Dehesa. podrá adquirir cualquier variedad de miel de la finca Piedra Solana, recolectada de forma artesanal y 100% natural