Crema de gambas

28 diciembre, 2015
dehesa

Dada la cercanía de la Nochevieja, hoy queremos compartir con vosotros esta receta de crema de gambas, que seguro que os hará quedar genial en la cena de fin de año ante familiares y amigos. La receta es para 12 personas, porque entendemos que en estas fechas señaladas el número de comensales en la mesa aumenta, al reunirse varios miembros de la familia.

Para la preparación de esta crema de gambas necesitaremos, los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de gambas frescas crudas.
  • 100 gramos de mantequilla o aceite de oliva suave
  • 6 cucharadas soperas rasas de harina
  • 4 litros de caldo de pescado (o agua con pastillas de caldo de pescado)
  • 4 cucharadas soperas de puré concentrado de tomate
  • 4 cucharadas soperas de coñac
  • 2 litros de nata líquida
  • sal y pimienta negra en polvo
Preparación de la crema de gambas

Dejar apartados 200 gramos de colas de gambas peladas, que servirán para adornar la crema. Machacar en un mortero los 800 gramos restantes con las cabezas que se hayan quitado anteriormente, o pasarlo en dos o tres veces por la batidora (añadiendo un poco de agua fría, cuatro cucharadas soperas cada vez), o bien usar la Thermomix.

En una cacerola calentar la mantequilla o el aceite, y cuando esté, echar la harina moviéndolo con una cuchara de madera hasta que se dore un poco. Añadir entonces el puré de gambas y las dos cucharadas de concentrado de tomate. Agregar seguidamente los cuatro litros de caldo templado (previamente preparado).

Dejar que cueza durante media hora a fuego lento y quitando de vez en cuando la espuma que se forma encima.

Tras la cocción, pasaremos la crema por un colador de tela metálica gruesa o por un chino. Agregaremos la sal y la pimienta negra en polvo al gusto, y a continuación añadiremos el coñac y las gambas apartadas para el adorno para que vayan cociéndose.

Para terminar, verteremos lentamente la nata líquida removiendo suavemente, y una vez bien mezclado pasaremos a una sopera para servir.

TRUCO: Para que la crema se mantenga caliente en la sopera, previamente hierve agua y déjala dentro de la sopera, de forma que cuando la crema esté lista, tan solo tendrás que vaciar el agua y tendrás el recipiente templado para que la crema de gambas no pierda el calor de recién apartada, mientras la sirves.