Cómo cocer un huevo

10 diciembre, 2015
dehesa
 
Existen muchas formas de cocer un huevo: huevo pasado por agua, huevo mollet, huevo duro-blando y huevo duro-duro. ¿Cuál es la diferencia? El tiempo de cocción. Según dejemos el huevo más o menos tiempo en el agua obtendremos:

 

  • Huevo duro, en el que tanto la clara como la yema estén perfectamente cuajadas.
  • Huevo duro – blando, con la clara y la yema cuajadas pero esta última con el centro cremoso.
  • Huevo Mollet, con la clara cuajada y la yema líquida.
  • Huevo pasado por agua, con la yema líquida y la clara cuajada ligeramente.

 

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que el huevo tendría que estar a temperatura ambiente. Cocer un huevo a temperatura ambiente es mejor porque así corremos menos riesgo de que se rompa la cáscara como reacción al cambio de temperatura.

Debemos tener en cuenta es que un huevo frío tardará más en cocer que un huevo a temperatura ambiente, por lo que lo tendremos que dejar un par de minutos más en el agua.

Siempre corremos riesgo de que un huevo se rompa al cocer. El agua hirviendo hace que el huevo se mueva y choque contra las paredes del cazo. Para evitar esto debemos hacer una ebullición suave. ¿Cómo conseguimos esto? El agua una vez que ha alcanzado el punto de ebullición no va a alcanzar más temperatura por lo que nos será muy útil bajar el fuego a un nivel inferior al máximo (que es el que solemos poner para calentar el agua) una vez que ha arrancado a hervir. Si aun así queremos ser precavidos por si se agrieta echaremos al agua un chorrito de limón o de vinagre.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Agua
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 chorrito de vinagre o limón.

Cómo cocer un huevo correctamente:

  • Echamos agua abundante en un cazo y lo ponemos a temperatura máxima. La cantidad de agua debe ser tal que el huevo esté cubierto con holgura.
  • Cuando el agua esté a punto de alcanzar la ebullición añadimos una cucharadita de sal y un chorrito de limón o de vinagre. Esperamos a este momento porque la sal retrasaría la ebullición.
  • Cuando el agua comience a hervir bajamos un nivel la temperatura (para mantener una ebullición suave) y echamos el huevo. Nos ayudaremos con una cuchara a la hora de introducirlo para no romperlo. Si hemos echado más de un huevo y se ha cortado la ebullición (por el cambio de temperatura) esperaremos a que vuelva a hervir. Cuando vuelva a hervir el agua empezamos a contar el tiempo. Según el tipo de huevo que queramos lo tendremos más o menos tiempo. Las siguientes medidas de tiempo son para huevos tamaño L y que han sido sacados de la nevera apenas 5 minutos antes del hervido.

Huevo pasado por agua: 4 minutos desde que rompe a hervir el agua.

Huevo mollet: 6 minutos desde que rompe a hervir el agua.

Huevo duro-blando: 10 minutos desde que rompe a hervir el agua.

Huevo duro: 12 minutos desde que rompe a hervir el agua.

 

Si cociéramos el huevo durante más tiempo correríamos el riesgo de que coja mal olor y un color nada apetecible. Cuando un huevo ha cocido demasiado tiempo la yema tiende a desarrollar un color verdoso. Esta tonalidad se aprecia sobre todo alrededor de la yema.

 

Fuente: www.afreiresparragos.com